madera

¿Qué son los taninos y para que sirven?

taninos madera
Comparte

El castaño es una especie presente en los montes de España cuya madera tiene muy buenas propiedades y es muy utilizada para la fabricación de elementos de madera para construcción, como pérgolas de madera, revestimientos, suelo, postes… Una de las principales propiedades de la madera de castaño es su durabilidad y resistencia, gracias a la presencia de los taninos.

La madera de castaño contiene taninos en su composición química que, junto con su baja permeabilidad, hacen que esta madera tenga una elevada durabilidad natural, lo que significa que es muy resistente a la podredumbre y a los ataques de xilófagos.

¿Qué son los taninos?

Los taninos son compuestos polifenólicos (antioxidantes) que son producidos por algunas plantas. Su principal función es la de proteger de los ataques exteriores ya que resultan tóxicos cuando son ingeridos por los organismos.

Los taninos se pueden desplazar hacia la superficie de la madera a causa de una excesiva humedad (también es frecuente escuchar que la madera exuda o “sangra”). Esto puede provocar “manchas” de color marrón en la madera.

La principal causa de que los taninos sangren al exterior es la humedad y ésta puede producirse debido a que:

a) La madera se ha tratado cuando contenía un nivel de humedad superior al 15%.

b) Cuando no se ha lijado y sellado de forma adecuada.

c) No se han protegido las zonas que están en contacto permanente con la humedad.

Cómo actuar

Generalmente, las manchas que producen los taninos en la madera suelen aparecer porque no se han aplicado productos protectores antitaninos.

Para evitar la afloración de taninos a la superficie de la madera, así como un deterioro estético y pérdida de valor decorativo de la madera, se debe aplicar un producto bloqueador de taninos previo al acabado final, sea cual sea la naturaleza de este: lasur, barniz o aceite.

Aunque la mejor forma de que no se produzcan estas manchas es la prevención, también existen multitud de soluciones cuando su aparición ya es patente.

Por lo tanto, la madera de castaño es una madera muy resistente por la presencia de los taninos. Hay que tener en cuenta que los taninos nos pueden jugar una mala pasada si no son cuidados con un tratamiento adecuado. En consecuencia, la durabilidad natural de la madera de castaño unida a un tratamiento eficaz hacen que esta madera, de indudable belleza, sea una madera muy bien valorada.

Fuente: https://www.maderea.es/

Puedes consultar nuestro artículo sobre la protección de la madera aquí

Puede que también te interese...