electrodomésticos

Problemas de toma de agua con el lavavajillas o la lavadora

electroválvula
Comparte

Cuando un electrodoméstico (lavadora o lavavajillas) deja de coger agua lo primero que debemos comprobar es que este abierto el grifo de entrada. En segundo lugar que la manguera no este obstruida o estrangulada en el recorrido. Si el agua llega sin problemas a la toma de conexión y aun así continúa el fallo entonces verificamos otras posibles causas que provocan esta situación.

En el 90% de los casos el problema viene provocado por una pieza conocida como electroválvula. Cabe mencionar que tienen infinidad de formas, dependiendo principalmente de los fabricantes, utilización en el equipo y características del mismo. A pesar de existir esta gran variedad de electroválvulas el principio de funcionamiento es similar en todas ellas.

La electroválvula consta de un solenoide con un vástago metálico en el interior que se desplaza bajo la influencia de la corriente eléctrica. En el extremo del vástago hay una membrana de goma que anula o permite el flujo de agua y la avería de cualquiera de sus componentes puede hacer que no funcione correctamente. Para reparar la electroválvula lo primero que debemos hacer es desmontarla totalmente del aparato con el fin de poder acceder a cada una de sus parte y garantizar que al desmontar no se nos extravíe alguno de sus componentes mas pequeños.

1. CUERPO     2. FILTRO DE AGUA     3. MEMBRANA      4. VÁSTAGO Y GUÍA     5. SOLENOIDE

Averías comunes

Las averías más comunes están provocadas por el filtro de agua (2) y la membrana de goma (3) el resto de componentes es poco probable que sufran desperfectos pero aún así puede ocurrir. Además en el 70% de los casos son los sedimentos de las impurezas del agua los que impiden el buen funcionamiento de estos componentes. El filtro impide que pase al cuerpo de la electroválvula junto con el agua partículas de tierra o algún otro material que venga en su contenido. La acumulación de éstas obstruye los orificios haciendo que en ocasiones llegue a anular completamente el caudal de agua. El síntoma mas común de esta avería es que la duración del ciclo de lavado es más largo. Cabe señalar que los electrodomésticos actuales emiten mensajes de error cuando se detecta este problema y de  esta forma es mas fácil localizar la avería. 

La otra avería común de la electroválvula viene provocada por la membrana de goma, la misma pierde flexibilidad o se desforma provocando que no corte completamente el paso del agua. El síntoma visible es que vemos agua en el interior del aparato aun sin estar en funcionamiento. Ojo que puede ocurrir exactamente lo contrario, que impida el flujo de agua totalmente con lo cual el aparato nunca llegará a iniciar el ciclo.

Puede que también te interese...